Consulado General en Vancouver

Apostillas

Fecha de actualización: 11/01/2024

I. ¿Qué es la apostilla?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad para su presentación en el extranjero. Se trata de un sello o una hoja que se adjunta al documento original, o un certificado digital verificable.

En caso de que el Estado donde se firmó el documento sea parte del “Convenio de la apostilla”, podrá apostillar su documento en dicho país para que sea reconocido en otros países que también sean parte del convenio. Puede verificar el listado de los Estados Partes aquí.

Tanto la República Argentina como Canadá son Estados contratantes del “Convenio de la Apostilla”. Canadá ingresó el 11 de enero de 2024

II. ¿Cómo solicitar la apostilla?

El trámite de solicitud de apostilla es únicamente personal; no se aceptan gestores o intermediarios.

Existen 3 maneras de solicitar el apostillado de un documento firmado en Argentina:

  1. Ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
  2. Ante los Colegios de Escribanos
  3. En este Consulado General

1. Solicitud de apostilla ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

El trámite se realiza íntegramente online y requiere tener clave fiscal de la AFIP. Son apostillables los documentos públicos emitidos por autoridad u organismos argentinos en soporte electrónico o papel, que se adjunten en formato PDF, firmados en forma digital u ológrafa/manuscrita. Más información aquí.

2. Solicitud de apostilla ante el Colegio de Escribanos

Se ha celebrado un Convenio entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Consejo Federal del Notariado Argentino para que los Colegios de Escribanos de Argentina coloquen la Apostilla, sin necesidad de la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se sugiere tomar contacto con los Colegios de Escribanos a fin de conocer los requisitos de los trámites, en cada caso. En la página Web del CFNA, www.cfna.org.ar/colegios, se podrán consultar los datos de cada Colegio.

3. Solicitud de apostilla ante este Consulado General

Bajo esta modalidad sólo son apostillables los documentos que tengan firma digital y un panel de firma verificable. En caso de que el documento tenga firma ológrafa, deberá legalizarlo previamente ante el Ministerio del Interior (el trámite es gratuito y online).

El Consulado diligencia el Apostillado del documento. El arancel consular por este servicio es de CAD 40,50 más el monto equivalente a 900 pesos argentinos (costo de la Apostilla en sí) por documento.

El trámite puede demorar hasta 5 días hábiles. No es necesario tener clave fiscal.

La apostilla emitida por Argentina es un documento digital (PDF) con firma digital que contiene “embebido” al documento apostillado. El documento apostillado puede ser verificado en el siguiente enlace.

Para solicitar el apostillado de un documento, por favor siga los siguientes pasos:

  1. Descargue y complete un formulario de solicitud de apostilla por cada documento.
  2. Envíe el archivo PDF del documento con firma digital junto con el formulario escaneado por correo electrónico a cgvan@cancilleria.gob.ar
  3. Una vez verificado que el documento es apostillable, recibirá un correo electrónico con un link para hacer el pago con tarjeta de crédito o débito.
  4. Acreditado el pago, se apostillará el documento.
  5. Recibirá el documento apostillado por correo electrónico.
AdjuntoTamaño
Icono PDF 02._solicitud_apostilla.pdf294.27 KB

Aranceles Consulares y medios de pago

Autorización legal para ingresar armas de caza y municiones

Certificados

Documento Nacional de Identidad

DNI

Donaciones

Fallecimientos

Legalizaciones y apostillas

Licencia de conducir

Opción de Nacionalidad

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Preguntas Mas Frecuentes

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Solicitar turno

Solicitud de paradero

Traslado de mascotas a Argentina

Venias de viaje

Visas