Consulado General en Vancouver

Legalizaciones

Fecha de actualización: 10/01/2024

Para que un documento firmado en Canadá surta efectos legales en Argentina, debe ser legalizado o apostillado.

Dado que a partir del 11 de enero de 2024 Canadá ha pasado a ser Estado contratante de la Convención de La Haya sobre la Apostilla, sólo pueden ser legalizados los documentos de naturaleza comercial.

¿Qué es una legalización?

La legalización consiste en cotejar que la firma y el sello en el documento coincidan con los que están registrados en el libro de firmas del Consulado. Este registro está compuesto por notarios y funcionarios públicos. Puede consultar una lista de notarios en actividad y funcionarios de registros civiles cuya firma está registrada en el siguiente enlace.

La legalización no implica juicio alguno sobre el contenido del documento, sino que se limita a verificar su firma.

Si la firma en el documento se encuentra registrada, el Consulado puede legalizar el documento de manera directa. Puede consultar si una firma en particular está registrada por correo electrónico.

En caso de que la firma del documento no esté registrada, deberá legalizar/autenticar el documento por una autoridad provincial (Alberta, British Columbia, Yukon y Northwest Territories) o por Global Affairs Canada antes de presentarlo en el Consulado.

En caso de documentos emitidos por funcionarios públicos, se sugiere que su firma sea autenticada de manera directa, y evitar la legalización de copias fieles certificadas por notarios.

Los documentos se legalizan de manera individual y por separado: el arancel consular se abona por documento.

Cotejada la firma, y abonado el arancel consular correspondiente, se adjuntará un folio de seguridad. De esta manera, el documento se encuentra legalizado y puede surtir efectos jurídicos en Argentina.

¿Qué documentos pueden legalizarse?

Pueden legalizarse los siguientes documentos:

  • Documentos de naturaleza comercial: actas de directorio, estatutos, aceptación de cargos directivos, etc.
  • Certificados de buenas prácticas de manufactura de productos farmacéuticos (GMP certificates): como estos certificados tienen firma electrónica, por favor reenvíe el PDF emitido por Health Canada a nuestro correo electrónico. El Consulado se encargará de verificar la firma, imprimir y legalizar el documento.
  • E-Manufacturer's Certificate to Export Licensed Medical Devices from Canada - Free Sale Certificate emitido por Health Canada: debe estar previamente autenticados por Global Affairs Canada. El certificado no será pasible de legalización si está intervenido por un notario.
  • Certificados de origen, de reacondicionamiento o garantía: deben estar firmados por un representante de una cámara de comercio canadiense cuya firma esté registrada.

 

¿Cómo solicitar la legalización de un documento?

En general los documentos se legalizan dentro de los 5 días hábiles de recibidos. En caso de necesidad, podrá abonar el arancel de urgencia para que procesemos el documento en 2 días hábiles.

Los documentos pueden ser entregados para su legalización de manera presencial o por correo postal.

1. De manera presencial:

Asista personalmente a nuestra oficina en horario de atención al público (de 9 a 12:30 horas) con el o los documentos a ser legalizados, y con el siguiente formulario. Ese día se abonará el arancel consular. Luego recibirá un correo electrónico para retirar el documento legalizado.

2. Por correo postal:

Envíe el documento junto con este formulario y un sobre prepago de retorno por correo postal. IMPORTANTE: debido a inconvenientes frecuentes en el servicio de correo provisto por la empresa FEDEX, no se aceptarán sobres prepagos o waybills de dicha compañía para la entrega o devolución de documentación.

Los aranceles consulares se abonan exclusivamente mediante tarjeta de crédito/débito. Rrecibirá un correo electrónico con un link para hacer el pago online.

Una vez acreditado el pago, enviaremos el/los documento/s legalizado/s mediante el sobre prepago provisto por el solicitante. El interesado será responsable en caso de que el correo extravíe el documento.

 

Aranceles Consulares y medios de pago

Autorización legal para ingresar armas de caza y municiones

Certificados

Documento Nacional de Identidad

DNI

Donaciones

Fallecimientos

Legalizaciones y apostillas

Licencia de conducir

Opción de Nacionalidad

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Preguntas Mas Frecuentes

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Solicitar turno

Solicitud de paradero

Traslado de mascotas a Argentina

Venias de viaje

Visas