Consulado General en Vancouver

Opción de Nacionalidad

Fecha de actualización: 09/01/2024

                                                        Opción de Nacionalidad

Opción de Nacionalidad argentina para hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior

Documentación a presentar (menor de 18 años):

1.  Partida de Nacimiento original del optante que muestre los nombres completos de los progenitor/es argentino/s nativo/s, como aparecen en el DNI, y el del progenitor extranjero si correspondiese, la cual no se devuelve al recurrente ya que quedará agregada al Acta de Inscripción de Nacimiento en el Libro de Registro Civil de esta Sede Consular.

1.1 Si el optante nació fuera de esta Circunscripción Consular, usted deberá presentar la Partida de Nacimiento original a fin de solicitar, de acuerdo a la normativa vigente, la correspondiente inscripción de nacimiento a la Sede Consular con jurisdicción respecto del lugar de nacimiento del optante.

2.  Partida de Nacimiento (Certificado de Nacimiento no es aceptable, debe presentarse original del Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil) del progenitor argentino nativo. En caso de un progenitor extranjero, pasaporte vigente.

3.  DNI (formato tarjeta, único documento válido para acreditar identidad) del/los progenitor/es argentino/s con Cambio de Domicilio en Canadá, Ley 17.671, Sección IV, Art. 47.

No se acepta documentación incompleta, sin excepción.

Documentacion a presentar (mayor de 18 años): Dado que usted es mayor de 18 años, le corresponde a usted únicamente realizar el trámite de Opción por la Nacionalidad.

1.  Partida de Nacimiento original del optante que muestre los nombres completos del/los progenitor/es argentino/s nativo/s, como aparecen en el DNI, y el del progenitor extranjero si correspondiese, la cual no se devuelve al recurrente ya que quedara agregada al Acta de Inscripción de Nacimiento en el Libro de Registro Civil de esta Sede Consular.

1.1. Si usted nació fuera de esta Circunscripción, usted deberá presentar la Partida de Nacimiento original a fin de solicitar, de acuerdo a la normativa vigente, la correspondiente inscripción de nacimiento a la Sede Consular con jurisdicción respecto del lugar de su nacimiento.

2.  Partida de Nacimiento (Certificado de Nacimiento no es aceptable, debe presentarse original del Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil) del progenitor argentino nativo.

3.  DNI (formato tarjeta, único documento válido para acreditar identidad) del progenitor argentino nativo

4.  Pasaporte vigente del optante.

No se acepta documentación incompleta, sin excepción.

Generalidades:

1.  La Opción por la Nacionalidad argentina puede realizarla la persona, si es mayor de 18 años, o sus padres, si es menor de 18 años, ante el Consulado de su jurisdicción.

2. En caso de que uno de los progenitores haya fallecido deberá presentarse la partida de Defunción Original, correspondiente.

3.  En el supuesto que uno de los progenitores tenga la tenencia por sentencia/acuerdo judicial ejerciendo la responsabilidad parental del optante, deberá presentar dicho documento.

4.  Para iniciar el trámite de Opción de Nacionalidad, el primer paso es remitir copia digital de la documentación a consular_cgvan@cancilleria.gob.ar

5. Luego de analizar la documentación, en caso de que la misma sea suficiente, el Consulado lo contactará para asignarle una cita.

6.  Al remitir la documentación completa para el trámite de Opción de Nacionalidad no se requiere el pago de los Aranceles Consulares. Oportunamente se le notificará sobre estos requisitos y la documentación original que debe presentarse el día de la cita.

7. No hay un límite de tiempo establecido para concurrir a nuestra Oficina en Vancouver para firmar las Actas Notariales, sin embargo tienen que ser firmadas antes del cierre del año fiscal o sea antes del 31 de diciembre del año en que se concluyó el trámite. En caso contrario, se procederá a la anulación de las mismas y se deberá iniciar un trámite nuevo. 

8. Una vez firmadas las actas notariales, se le notificará por correo electrónico cuando se haya recibido en esta sede el DNI correspondiente. Una vez recibido el mismo, podrá gestionar su pasaporte argentino.

9.  El trámite de Registro de la Partida de Nacimiento del Optante, el Acta de Opción de Nacionalidad y el Documento Nacional de Identidad están sujetos al arancel consular vigente (Decreto 1111/2016). Por favor, consulte los costos aquí.

 

Nota Importante: requisitos y aranceles sujetos a cambio sin previo aviso.

Las Partidas de Nacimiento deberán estar debidamente apostilladas.

Por Partidas emitidas en BC, por favor visite aquí.

Por Partidas emitidas en Alberta, por favor visite aquí.

Por Partidas emitidas en Yukon y Northwest, por favor visite aquí.

 

Trámite en Argentina

Información para realizar el trámite en Argentina, referirse al siguiente sitio de internet: https://www.argentina.gob.ar/opcion-de-nacionalidad-argentina-para-hijos-de-argentinos-nacidos-en-el-exterior

 

 

Aranceles Consulares y medios de pago

Autorización legal para ingresar armas de caza y municiones

Certificados

Documento Nacional de Identidad

DNI

Donaciones

Fallecimientos

Legalizaciones y apostillas

Licencia de conducir

Opción de Nacionalidad

Pasaportes

Poderes y actos notariales

Preguntas Mas Frecuentes

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Solicitar turno

Solicitud de paradero

Traslado de mascotas a Argentina

Venias de viaje

Visas